Historia

Un grupo de misioneras franciscanas canadienses de la orden de Nuestra Señora de los Ángeles estaban en la selva haciendo obras de bien comunitario.

En el año 1954, se fundó el Colegio Reina de los Ángeles el mismo que funcionaría durante 3 años en el grupo parroquial Antonio de Padua en San Felipe. Empezaron con dos aulas en el nivel Primaria, siendo reconocido oficialmente el 18 de mayo de 1960. En esta fecha se amplía el servicio educativo para el nivel Secundaria.

En el año 1958, las madres se trasladan a Rinconada Baja. Allí, en 1964, se gradúa la primera promoción.

La Congregación tenía el proyecto de un gran Centro de Estudios y en la búsqueda de un terreno donde construirlo, por eso, se ubicaron en Rinconada Alta.

En el año 1966, un sismo dañó casi la mitad de los pabellones. Las madres canadienses de San José de las Casuarinas ofrecieron sus instalaciones para que las alumnas continúen sus estudios.

En mayo de 1970, el terremoto destruyó la otra parte de los pabellones originales y lamentablemente, en el año 1974 el Colegio fue completamente destruido por otro terremoto.

La APAFA ayudó sin desmayo en la reconstrucción del Colegio. Mientras tanto, el Hermano Marianista Julio Corazao, Director del Colegio Santa María ofreció sus aulas.

En el año 1973, se fundó el nivel Inicial siendo reconocido con Resolución Directoral el 12 de julio del mismo año.

En el año 1980, el Colegio se equipó con un laboratorio de idiomas, un centro de cómputo y un aula multifuncional.

En el año 1985, asume la conducción del colegio la Congregación de Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepción, siendo su primera Directora: la Madre María Cristina Rodríguez Díaz. Desde siempre el colegio se ha preocupado por forjar los valores humanos y cristianos.

Entre las obras realizadas a lo largo del tiempo, podemos mencionar: los coliseos de básquet y vóley, la cafetería, el teatrín de inicial, la construcción de la piscina, capilla, auditorio y otros.

En la actualidad, se siguen implementando grandes cambios a favor de nuestros estudiantes y de acuerdo al avance de la tecnología.

Promotoría

La Congregación de Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepción, es responsable de la orientación axiológica, académica y administrativa del Colegio. Asume los principios y verdades de la Iglesia Católica y siendo integrante de la Orden de Predicadores, hace suyo el lema VERITAS y la sabia fórmula de Santo Domingo de Guzmán: Comunicar a los demás los frutos de la contemplación, ya que la predicación y la enseñanza son actos que proceden de la abundancia y plenitud de la contemplación. Teniendo presente el rico legado doctrinal y espiritual de la Orden de Predicadores y de sus santos, nuestra Congregación respondiendo a su carisma propio busca: Predicar la Verdad y portar la Luz de Cristo.

Es la Congregación de Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepción, quien en su labor educativa se caracteriza por la búsqueda vivencial de Dios e intenta expresarse en la apertura al hombre, en la capacidad de diálogo y mutua aceptación. En un clima de amistad, en un ambiente de libertad orientado a la formación de un espíritu generoso que busque la superación, en el respeto hacia la persona, en la cordialidad, alegría, sencillez y naturalidad.

HRMSDIC
HRMNS