Luz y Verdad

Modelo Educativo

[CRA]

Nuestro modelo educativo Socio-Cognitivo-Humanista de la pedagogía de la Luz y Verdad considera a los estudiantes el centro de toda acción educativa, propiciando actividades orientadas al logro de competencias, capacidades, desempeños, valores y actitudes en forma sistemática y coherente, que les permita construir aprendizajes significativos.

En nuestro colegio, buscamos atender las diferentes dimensiones de la persona, tales como la dimensión cognitiva, personal, afectiva, social y espiritual. Promovemos la práctica de aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a vivir juntos, la cual privilegia la formación y vivencia de valores que aseguran una participación democrática y colaboradora en nuestra sociedad.

Orientamos en nuestros estudiantes el cultivo de la autonomía, la inclusión, la adquisición de conocimiento, la criticidad, el juicio prudente, la realización del proyecto de vida y la búsqueda del bien común.

Socio-Cognitivo-Humanista

Vivencia el carisma dominico al “Predicar la Verdad y Portar la Luz de Cristo” en las diversas dimensiones de su vida.
Se compromete y vivencia las virtudes institucionales de Fortaleza, Fe, Justicia y Caridad, siendo coherente con sus acciones y enseñanzas. Da testimonio de su fe y compromiso con el Señor, participando activamente en la acción pastoral que promueve el colegio. Muestra un comportamiento ético, siendo coherente con lo que piensa, dice y hace. Educa en autonomía y responsabilidad, evidenciando un adecuado manejo del lenguaje verbal y no verbal.

Dimensión Personal Ético – Axiológico y Trascendente

Dimensión Cognitiva

Conoce y comprende los fundamentos de la pedagogía de Luz y Verdad y el modelo educativo socio – cognitivo – humanista. Maneja estrategias de inteligencia emocional en su práctica docente. Crea un ambiente educativo que posibilite la autonomía en el trabajo de los niños y niñas, así como la cooperación entre ellos. Se actualiza permanentemente y está abierto a los nuevos enfoques educativos. Conoce el desarrollo evolutivo del niño del nivel inicial y lo considera en su trabajo cotidiano.

Dimensión Profesional

Conoce debidamente el currículo que enseña y se preocupa por su renovación. Reflexiona sobre su práctica y experiencia institucional, fomentando el desarrollo de procesos de aprendizaje continuo promoviendo el trabajo cooperativo e individual. Respeta y considera el ritmo de aprendizaje de los estudiantes fomentando el desarrollo de las inteligencias múltiples y la atención a la diversidad. Desarrolla actividades de aprendizaje significativas y colaborativas, que incorporan el uso de las TICs, a través de estrategias creativas y lúdicas. Demuestra eficacia y eficiencia en su labor docente y en las responsabilidades que se le asignen. Se compromete y participa activamente en el desarrollo y mejora continua del Proyecto Educativo Institucional, brindando un servicio educativo de calidad. Se concibe como un facilitador, guía y orientador del proceso enseñanza aprendizaje.

Dimensión Social Comunitaria

Establece relaciones de respeto, colaboración y corresponsabilidad con los padres de familia. Promueve relaciones fraternas generando un clima institucional de comunión, como hijo de Dios. Promueve la colaboración activa de los estudiantes y padres de familia en las proyecciones sociales.